MARK

El almacenamiento de medios en ambientes de producción requiere de soluciones que permitan almacenar grandes cantidades de video, con un bajo costo por hora de material, y con un mecanismo rápido e intuitivo para acceder al material disponible. MARK es un sistema de almacenamiento de medios diseñado para pequeñas y medianas instalaciones que combina un diseño atractivo y funcional con una gran facilidad de uso.

Aspectos básicos de la estructura de datos

Todos los clips que ingresan al sistema deben estar asociados a una categoría. El conjunto de categorías del sistema forma una descripción de los distintos tipos de vídeos que integran el flujo de trabajo de la compañía. Para cada una de estas categorías se define un conjunto determinado de metadatos que describen a sus miembros.

El esquema de metadatos se compone por colecciones de campos adecuados a las necesidades particulares de cada cliente. Los tipos de campos disponibles en MARK incluyen: texto libre, fecha, entero, enumerado y referencia. Cada tipo de campo cuenta con herramientas específicas de interfaz de usuario que facilitan la entrada de datos. El tipo de campo enumerado consiste en una lista con valores fijos preestablecidos, mientras que el campo de tipo referencia contiene una lista que puede ir creciendo a medida que lo usuarios ingresan valores que no estaban previamente disponibles.

Soporte de video en el sistema

El almacenamiento de video es la función medular de MARK. Dependiendo de las necesidades del cliente y de su flujo de video, cada instalación de MARK define un formato de video canónico para cada resolución de trabajo. Cuando un usuario agrega un nuevo clip en el sistema, este es almacenado en su formato nativo, y el servicio de transcodificación se encarga de generar una copia del material en formato canónico en caso de ser necesario. Además, este servicio genera un proxy para visualización en línea y crea un conjunto de tomas del clip que son mostradas como parte de la ficha que acompaña al material.

Cada resolución de video tiene un conjunto de subproductos configurables que son creados por el agente de transcodificación en forma automática como parte del proceso de almacenamiento. Estos videos resultantes quedan disponibles para ser descargados por los usuarios cuando se visualiza la información del clip. El video se puede reproducir en los principales navegadores, sin necesidad de herramientas externas y permite acceso parcial a los medios, evitando la necesidad de descarga total del proxy para ser visualizado.

Aspectos de almacenamiento

El almacenamiento de medios en MARK se estratifica en dos niveles, un subsistema primario para entrada y distribución de datos, y otro para almacenamiento a largo plazo. Dependiendo de la topología de la instalación, el almacenamiento primario puede constar de uno o varios volúmenes, usualmente de alta performance, como por ejemplo, una SAN conectada al servidor. El almacenamiento secundario utiliza cartuchos LTO (5 o superior), con formato LTFS (Linear Tape File System), una especificación abierta de almacenamiento de datos que permite guardar los medios en un formato independiente y autocontenido. La estructura particular de almacenamiento que utiliza MARK, es además compatible con los grabadores / reproductores LTFS de la empresa For-A, permitiendo el uso de las cintas de almacenamiento en forma directa en un repoductor de la línea LTR.

Metadatos y facilidades de búsqueda

El sistema de búsqueda permite encontrar clips en base a la metadata asociada. La función de búsqueda incluye características como la eliminación de stop-words, y coincidencia por comienzo de tokens, para que los resultados sean naturales. Los resultados además son mostrados por coincidencias parciales, mostrando una visión completa del conjunto de resultados.

Los clips contienen además de los metadatos determinados por su tipo, un conjunto definible de segmentos, compuestos por una marca de comienzo, una de fin y un texto asociado. Este segmento permite ubicar puntos de interés dentro del clip y referenciarlo dentro del grupo de trabajo, para que otro usuario pueda visualizarlo. El texto del segmento también es considerado en las búsquedas, y es mostrado en los resultados cuando existe una coincidencia.

Políticas de almacenamiento y mantenimiento y recuperación de datos

El sistema mantiene un conjunto de reglas para la transferencia de material al almacenamiento secundario, permitiendo un tiempo de estabilización del material antes de ser almacenado definitivamente. Por otra parte, otro conjunto de reglas regula la degradación del material (eliminación de contenido de alta calidad, y eventualmente los proxies) una vez que el material está almacenado en el medio secundario.

La recuperación de material se realiza en forma transparente para el usuario que requiere un clip, iniciando una operación de transferencia desde el almacenamiento secundario si es necesario, y disparando una acción para el administrador del sistema, en caso que la cinta no esté disponible en el sistema en el momento del pedido.

Variantes de almacenamiento

MARK ofrece dos opciones de almacenamiento, orientadas a distintos requerimientos: Enterprise Storage y Site Storage. Enterprise Storage ofrece almacenamiento en un conjunto de volúmenes de alta performance, usualmente ubicados en una SAN conectada al servidor y almacenamiento de cintas en una librería LTO. Site Storage está ideado para instalaciones de menor tráfico, ofreciendo almacenamiento en un volumen local (preferentemente con configuración RAID) y una unidad de cintas LTO.

Para más información visite markarchive.com (en inglés).

Español English